LA CELULA UN TRABAJO DE EQUIPO.

Hola a todos sean bienvenidos a este blog diseñado especialmente para qué al igual que la célula trabajen en equipo.

martes, 20 de abril de 2010

LA CELULA: no es lo mismo chana que juana.

Introducción

Como vimos con anterioridad uno de los pilares que sostiene a la biología como ciencia es la teoría celular. Las primeras observaciones y hallazgos de Leeuwenhook, las observaciones de Hooke que dieron nombre a la célula hasta el establecimiento de los principios fundamentales de la Teoría celular (1838) formuladas por el botánico M.J. Schleiden y el zoólogo T. Schwann; y posteriormente complementada por R. Virchow en 1858, permitieron establecer los principios fundamentales de la teoría celular:
  • La célula es la unidad anatómica de los seres vivos. Todo organismo está formado por una o más células.
  • La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos.
  • La célula es la unidad de origen. Toda célula proviene de otra célula preexistente.

Objetivo

Explicar en un ambiente participativo los niveles de complejidad entre una célula procarióta y una eucariota, a través del análisis comparativo de la estructura y función de la unidad básica de los seres vivo: la célula.

Tarea

En grupos de cuatro investigar, utilizando los recursos proporcionados, lo siguiente:
  • Qué es una célula?
  • Partes de que consta una célula.
  • ¿Qué es una célula procariota y una célula eucariota?
  • ¿Qué diferencias hay entre las células eucariotas y las células procariotas?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre una célula vegetal y una célula animal?

Recursos

www.cellalive/cells/3dcell.htm
matragut.wordpress.com/2009/12/19/1503

Proceso

  1. Utiliza los recursos que hay en la biblioteca de la escuela para tomar notas acerca de la célula y de todos sus componentes.
  2. Visita los enlaces que se te han facilitado en el apartado anterior.
  3. Consigue al menos 5 fotografías o imágenes que muestren la estructura de las células o de algunos de sus orgánulos
  4. Realizar entre todos un trabajo contestando a las cuestiones que se pregunta en el apartado de la tarea. Entregar el trabajo en formato word al siguiente correo sandunga_tehua@hotmail.com que luego será evaluado por el profesor.
  5. Presentar el trabajo oralmente al resto de sus compañeros, portar la información en memoria USB para su exposición.

Evaluación

MATRIZ DE VALORACIÓN

Excelente

Bueno

Satisfactorio

Requiere mejoras

Contenidos

Toda la información en la presentación es correcta.

99-80% de la información en la presentación es correcta.

79-60% de la información en la presentación es correcta.

Menos del 60% de la información en la presentación es correcta.

Realización de la tarea

Se completó el trabajo con todas las actividades.

Se completó el trabajo pero quedaron actividades deficientes.

El trabajo quedó incompleto. Faltaron 2 actividades o menos.

El trabajo quedó incompleto. Faltaron más de 2 actividades.

Organización

El grupo se organizó perfectamente, participando todos los alumnos en la realización del trabajo

El grupo se organizó bien para la realización del trabajo.

Algunos alumnos del grupo no participaron activamente en la realización del trabajo

Faltó organización entre los miembros del grupo para la realización del trabajo.

Fotografías e imágenes

Las imágenes y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.

Las imágenes y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.

Las imágenes y fotografías van bien con el título, pero hay muy pocas y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.

Las imágenes y fotografías no van con el texto y parecen haber sido escogidas sin ningún orden.

Claridad

Cada sección en la presentación tiene una introducción, un desarrollo y una conclusión clara.

Casi todas las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Una parte considerable de las secciones en la presentación no tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Menos de la mitad de las secciones de la presentación tienen una introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Presentación del trabajo

La presentación tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada.

La presentación tiene la información bien organizada.

El formato de la presentación y la organización del material es confuso para el asistente.

Esfuerzo

El trabajo final demuestra que los estudiantes se esforzaron al máximo.

El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron a poner todo su esfuerzo.

El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo.

El trabajo final demuestra que los estudiantes no pusieron ningún esfuerzo.

Conocimiento adquirido

Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en la presentación.

Conclusión

Al finalizar el tema todos los alumnos deben tener una idea más clara de lo que es una célula. A su vez también sabrás que hay más de un tipo de células, procariotas y eucariotas, con unas diferencias muy claras. Así mismo, sabrás dibujar una célula vegetal y otra animal, e indicar cuales son sus semejanzas y sus diferencias.

También espero que les resulte a todos un método mucho más divertido y eficaz que los utilizados hasta ahora.