LA CELULA UN TRABAJO DE EQUIPO.

Hola a todos sean bienvenidos a este blog diseñado especialmente para qué al igual que la célula trabajen en equipo.

martes, 11 de mayo de 2010

ENERGIA Y SERES VIVOS.

INTRODUCCION:
¿Alguna vez te has puesto a observar un colibrí volando?¿Sabías que puede agitar sus alas hasta setesnta y ocho veces por segundo para mantenerse inmóvil en el aire mientras toma el néctar de una flor? Éste es sólo un ejemplo de cómo los seres vivos gastan energía para sus actividades cotidianas. Crecer, moverse, reproducirse, son actividades indispensables para mantenerse vivos y requieren de un alto costo energético. El estudio de los procesos energéticos se conoce como termodinámica y sus leyes se aplican tanto a la materia viva como a la materia no viva. Así, la priemra ley de la termodinámica dice que: la energía del universo no se crea ni se destruye , sólo se transforma.

OBJETIVO:
Conocerás el concepto de energía y su importancia para los seres vivos así como las diferencias entre reacciones exotérmicas y reacciones endotérmicas.

TAREA:
Trabajo individual.
Cuestionario:
1. ¿Qué es la energía?
2. ¿De dónde proviene la energía que nos mueve y que mantiene todos los procesos de los seres vivos?
3. En una hoja blanca realiza un esquema de una cadena alimenticia anotando las transformaciones energéticas desde el sol, hasta los distintos participantes de la cadena que pueden realizar ttransformaciones de energía qupimica en luminosa, eléctrica, cinética y en calor.
4. Escribe dos ejemplos de una reacción endotérmica y una reacción exotérmica.


PROCESO:
Organizados en equipos de 6 integrantes, cada equipo compartirá sus respuestas al cuestionario
y cada equipo tendra entre 7-10 minutos para exponer las conclusiones de su trabajo a sus compañeros.
Entregaran el cuestionario y sus respuestas a su profesora.

EVALUACION:
1. Se evaluará la coherencia entre la pregunta y la respuesta en cada caso.
2. El esquema de la cadena alimenticia deberá ser creativa con dibujos o recortes, original (no copia).
3. Así mismo, se evaluará la exposición del tema y la conclusión obtenida. (Entregar en hoja blanca por equipo).





CUESTIONARIO SOCIOECONOMICO

Hola chicos me da gusto saludarlos nuevamente, en ésta ocasión solicitando de su apoyo (nuevamente) para una actividad contemplada en la especialización que curso, espero su cooperación. Encontraran el cuestionario en la liga indicada, es parte de los recursos de la semana 3, cualquier duda me avisan.

Profra. Gaby