LA CELULA UN TRABAJO DE EQUIPO.

Hola a todos sean bienvenidos a este blog diseñado especialmente para qué al igual que la célula trabajen en equipo.

jueves, 3 de junio de 2010

RESPIRACION

INTRODUCCION:
La respiración aerobia es el fenómeno por el cual los seres vivos toman el oxígeno del aire o del agua para entregarlo a sus células. Los cetáceos, por ejemplo; toman el oxígeno del aire, a pesar de que viven en el agua, debido a que respiran a través de pulmones y no de branquias como los peces.

PROPOSITO:
Conocer y diferenciar los diferentes tipos de respiración : aerobia y anaerobia; así como el proceso de fermentación.

TAREA:
Investigar y contestar las siguientes preguntas:
1. Existe un veneno llamado cianuro, el cual provoca la muerte con gran rapidez. Se ha observado que su acción consiste en bloquear la cadena de transporte de electrones en las células.
a) Explica porqué el cianuro provoca la muerte.
b) Si a una célula se le eliminaran las mitocondrias, ¿podría producir ATP?¿Cuánto se produciría por cada molécula de glucosa?
2. Cuando empezamos practicar algún deporte, generalmente sentimos dolor muscular los primeros días, pero después de varios días resistimos más el ejercicio intenso. Investiga por qué sucede ésto a nivel celular.
3. Los organismos que producen el vino son facultativos. Explica porqué las barricas dónde se lleva a cabo la fermentación deben estar bien cerradas, de manera que no les entre oxígeno.

PROCESO:
La investigación es individual, el trabajo deberá contener los ciclos de respiración aerobia, anaerobia y fermentación; y la respuesta deberán de explicarla en torno a las alteraciones que sufre cada ciclo.

EVALUACION:
El reporte se evaluará según contenga la siguiente información:
  • Nombre, grado, grupo, fecha.
  • Esquemas de los diferentes tipos de respiración.
  • Respuesta a las preguntas basadas en las alteraciones de estos ciclos.

  • Esquemas de cada ciclo.

domingo, 30 de mayo de 2010

EVITAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

INTRODUCCION:
El proceso de fotosíntesis consiste en convertir el dióxido de carbono y el agua en azucares que sirva como nutriente de la planta y los animales que la consuman. Todas las plantas, algunas bacterias y las algas unicelulares realizan el proceso de laa fotosíntesis, en el que utilizan como fuente de energía el sol.
Para que el proceso se lleve a cabo adecuadamente se requiere de todos los reactivos y de su fuente de energía.

OBJETIVO:
Conocer la bioquímica de la fotosíntesis.
  • Energía y fotosíntesis.
  • Fases de la fotosíntesis.
  • Productos de la fotosíntesis.
  • Importancia de la fotosíntesis.

TAREA:
Realizar en equipos una exposición de los temas ya sea con maquetas (biodegradables) o con papel bond.

PROCESO:
El grupo deberá organizarse en tres equipos (tomar en cuenta el número de lista):
para el grupo 403
del N° 1 al 12 será el equipo 1
del N° 13 al 24 será el equipo 2
del N° 14 al 36 sera el equipo 3
para el 402
del 1 al 9 equipo 1
del 10 al 19 equipo 2
del 20 al 29 equipo 3

El equipo N°1 deberá considerar para su presentación el siguiente cuestionario.
Tema: Función y características de la luz y los pigmentos en el proceso de fotosíntesis.
1. Escribir la ecuación general de la fotosíntesis en prescencia de luz y explicarla.
2. Por que existen diferentes pigmantos fotosintéticos, cuáles son y cual es su función?
3. Principalmente cuales son las longitudes de onda que capta la clorofila?

El equipo N°2 deberá contestar la siguiente pregunta:
¿De dónde se proviene el oxígeno que liberan las plantas del agua o del dióxido de carbono.
Explicar con base en los fotosistemas I y II, y en las fases de la fotosíntesis.

El equipo N°3 deberá contestar la siguiente pregunta:
¿Cómo funcionan los herbicidas?
Explicar con base en los fotosistemas I y II, y considerar las fases de la fotosíntesis.

Los equipos tendran no menos de 10 min. ni más de 15 para su exposición.
La exposición se realizara el día martes 1 de junio de 2010, en el salón de clase.

EVALUACION:
Se consideraran los siguientes espectos:

  • Pulcritud del trabajo.
  • Imágenes relacionadas con el tema.
  • Lenguaje: comprensible y claro.
  • Desarrollo lógico y adecuado.
  • Exposición amena.
  • Gramática.
CONCLUSION:
El grupo deberá entregar de manera individual:
Un mapa conceptual o mental, para la respuesta de la pregunta del equipo 2, considerando la participación de la energía, los cloroplastos, el agua, el dióxido de carbono, los fotosistemas I y II, la fase luminosa, la fase oscura y los productos obtenidos.
Un mapa conceptual o mental, para la respuesta de la pregunta del equipo 3, considerando la participación de la energía, los cloroplastos, el agua, el dióxido de carbono, los fotosistemas I yII, la fase luminosa, la fase oscura, y los productos obtenidos.
Deberán realizar un ensayo (1 cuartilla impresa fuente arial 11) en cuanto a la importancia de la fotosíntesis en el problema del calentamiento global y las alternativas de solución.
El mapa se entregará y analizará el día miércoles 02 de junio.