LA CELULA UN TRABAJO DE EQUIPO.

Hola a todos sean bienvenidos a este blog diseñado especialmente para qué al igual que la célula trabajen en equipo.

lunes, 26 de abril de 2010

ESTRUCTURA Y FUNCION CELULAR.

INTRODUCCION.
Describrás ahora con más detalle la estructura y función de los organelos de la células eucariotas. las células eucaritas presentan gran variedad de formas de acuerdo con su función, e incluso algunas no presentan formas fija: pueden ser redondeadas, elípticas, cuadradas, aplanadas, fusiformes, estrelladas, prismáticas, etc., es decir, no hay un prototipo de la estructura celular.

OBJETIVO.
Explicar en un ambiente participativo la estructura y la función de la unidad básica de los seres vivos la célula.

TAREA.
En grupos de 5 investigar, utilizando los recursos proporcionados lo siguiente:
1. Las células de las raíces de las plantas absorben los minerales del suelo, ¿qué tipo de transporte utilizan cuando absorben iones como el potasio, que se encuentra en menor cantidad en la tierra que en el inetrior de la célula de la raíz?¿Por qué?
2. Cuando tomas un jugo de naranja, los azúcares que contienen llegan a tu sangre, con lo que circula una alta concentración de glucosa que llega a tus tejidos. ¿Qué tipo de transporte se realiza para que esa glucosa entre a tus células?¿Por qué?
3. Las células del páncreas producen una proteína muy importante que envían a la sangre: la insulina.Explica por que éste tipo de célula tiene muy desarrollado el aparato de Golgi y el retículo endoplásmico rugoso.
4. Los eritrocitos o glóbulos rojos de los mamíferos no tienen núcleo ni ADN, lo pierden durante su proceso de maduración. Éstas celulas circulan durante unos 120 días y después mueren. Explicar por qué.
5. Menciona tres efectos que tendría en una célula la destrucción de su citoesqueleto.
6. Todas las células tienen mitocondrias, aunque el número de éstas varía de acuerdo con las necesidades energéticas. Si se tomara una muestra de tejido de músculos de la pierna de un futbolista y de una persona que se pasa el día sentado viendo televisión,¿cuál crees que tendría mayor número de mitocondrias? ¿Por qué?

PROCESO
Miércoles 28 de Abril.
Organizados en equipos de 5 integrantes. Elaboren una analogía en la que representen a la célula como :
401 Una ciudad
402 Un departamento administrativo
403 Un sanatorio
Anotar además que parte de las ciudad, departamento admtvo. y sanatorio representa cada organelo y estructura, por ejemplo podrías decir que la membrana es como la barda fronteriza de la ciudad donde se controla la entrada y salida de los habitantes y visitantes.
Deberán presentar su modelo en un esquema o maqueta y explicarlo a la clase.
Jueves 29 de Abril.
Elaborar un modelo que represente a la célula y presentarlo en forma de maqueta. Utilizar materiales biodegradables y sean creativos. Explicaran las funciones de cada organelo a sus compañeros.
Viernes 30 de Abril.
Entrega del cuestionario en formato word, portar USB para exposición a la clase.

RECURSOS
www.allabaoutthejourney.org/spanish/estructura-celular.htm

EVALUACION
Se evaluará al igual que la actividad anterior (checar la otra entrada).