El proceso de fotosíntesis consiste en convertir el dióxido de carbono y el agua en azucares que sirva como nutriente de la planta y los animales que la consuman. Todas las plantas, algunas bacterias y las algas unicelulares realizan el proceso de laa fotosíntesis, en el que utilizan como fuente de energía el sol.
Para que el proceso se lleve a cabo adecuadamente se requiere de todos los reactivos y de su fuente de energía.
OBJETIVO:
Conocer la bioquímica de la fotosíntesis.
TAREA:
Realizar en equipos una exposición de los temas ya sea con maquetas (biodegradables) o con papel bond.
PROCESO:
El grupo deberá organizarse en tres equipos (tomar en cuenta el número de lista):
para el grupo 403
del N° 1 al 12 será el equipo 1
del N° 13 al 24 será el equipo 2
del N° 14 al 36 sera el equipo 3
para el 402
del 1 al 9 equipo 1
del 10 al 19 equipo 2
del 20 al 29 equipo 3
El equipo N°1 deberá considerar para su presentación el siguiente cuestionario.
Tema: Función y características de la luz y los pigmentos en el proceso de fotosíntesis.
1. Escribir la ecuación general de la fotosíntesis en prescencia de luz y explicarla.
2. Por que existen diferentes pigmantos fotosintéticos, cuáles son y cual es su función?
3. Principalmente cuales son las longitudes de onda que capta la clorofila?
El equipo N°2 deberá contestar la siguiente pregunta:
¿De dónde se proviene el oxígeno que liberan las plantas del agua o del dióxido de carbono.
Explicar con base en los fotosistemas I y II, y en las fases de la fotosíntesis.
El equipo N°3 deberá contestar la siguiente pregunta:
¿Cómo funcionan los herbicidas?
Explicar con base en los fotosistemas I y II, y considerar las fases de la fotosíntesis.
Los equipos tendran no menos de 10 min. ni más de 15 para su exposición.
La exposición se realizara el día martes 1 de junio de 2010, en el salón de clase.
EVALUACION:
Se consideraran los siguientes espectos:
El grupo deberá entregar de manera individual:
Un mapa conceptual o mental, para la respuesta de la pregunta del equipo 2, considerando la participación de la energía, los cloroplastos, el agua, el dióxido de carbono, los fotosistemas I y II, la fase luminosa, la fase oscura y los productos obtenidos.
Un mapa conceptual o mental, para la respuesta de la pregunta del equipo 3, considerando la participación de la energía, los cloroplastos, el agua, el dióxido de carbono, los fotosistemas I yII, la fase luminosa, la fase oscura, y los productos obtenidos.
Deberán realizar un ensayo (1 cuartilla impresa fuente arial 11) en cuanto a la importancia de la fotosíntesis en el problema del calentamiento global y las alternativas de solución.
El mapa se entregará y analizará el día miércoles 02 de junio.
Para que el proceso se lleve a cabo adecuadamente se requiere de todos los reactivos y de su fuente de energía.
OBJETIVO:
Conocer la bioquímica de la fotosíntesis.
- Energía y fotosíntesis.
- Fases de la fotosíntesis.
- Productos de la fotosíntesis.
- Importancia de la fotosíntesis.
TAREA:
Realizar en equipos una exposición de los temas ya sea con maquetas (biodegradables) o con papel bond.
PROCESO:
El grupo deberá organizarse en tres equipos (tomar en cuenta el número de lista):
para el grupo 403
del N° 1 al 12 será el equipo 1
del N° 13 al 24 será el equipo 2
del N° 14 al 36 sera el equipo 3
para el 402
del 1 al 9 equipo 1
del 10 al 19 equipo 2
del 20 al 29 equipo 3
El equipo N°1 deberá considerar para su presentación el siguiente cuestionario.
Tema: Función y características de la luz y los pigmentos en el proceso de fotosíntesis.
1. Escribir la ecuación general de la fotosíntesis en prescencia de luz y explicarla.
2. Por que existen diferentes pigmantos fotosintéticos, cuáles son y cual es su función?
3. Principalmente cuales son las longitudes de onda que capta la clorofila?
El equipo N°2 deberá contestar la siguiente pregunta:
¿De dónde se proviene el oxígeno que liberan las plantas del agua o del dióxido de carbono.
Explicar con base en los fotosistemas I y II, y en las fases de la fotosíntesis.
El equipo N°3 deberá contestar la siguiente pregunta:
¿Cómo funcionan los herbicidas?
Explicar con base en los fotosistemas I y II, y considerar las fases de la fotosíntesis.
Los equipos tendran no menos de 10 min. ni más de 15 para su exposición.
La exposición se realizara el día martes 1 de junio de 2010, en el salón de clase.
EVALUACION:
Se consideraran los siguientes espectos:
- Pulcritud del trabajo.
- Imágenes relacionadas con el tema.
- Lenguaje: comprensible y claro.
- Desarrollo lógico y adecuado.
- Exposición amena.
- Gramática.
El grupo deberá entregar de manera individual:
Un mapa conceptual o mental, para la respuesta de la pregunta del equipo 2, considerando la participación de la energía, los cloroplastos, el agua, el dióxido de carbono, los fotosistemas I y II, la fase luminosa, la fase oscura y los productos obtenidos.
Un mapa conceptual o mental, para la respuesta de la pregunta del equipo 3, considerando la participación de la energía, los cloroplastos, el agua, el dióxido de carbono, los fotosistemas I yII, la fase luminosa, la fase oscura, y los productos obtenidos.
Deberán realizar un ensayo (1 cuartilla impresa fuente arial 11) en cuanto a la importancia de la fotosíntesis en el problema del calentamiento global y las alternativas de solución.
El mapa se entregará y analizará el día miércoles 02 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario